11/2/08

OPINÓN VICEPRESIDENTE APA SOBRE LA SUSPENSION POR PARTE UNILATERAL DEL CLAUSTRO.

Desde la directiva del APA queremos tomar parte activa en la marcha de todo lo concerniente a la educación de nuestros hijos. Esto implica el diálogo fluido con todos los sectores que intervienen en la marcha escolar. Nunca nos hemos negado a ninguna actividad que favorezca a nuestros hijos pero si pedimos ser oídos y tenidos en cuenta a la hora de planificar las actividades, programas, estrategias, etc. sobre todo por que nuestros hijos aun no pueden tomar este tipo de decisiones.
No nos hemos negado a la realización de las fiestas de carnaval ni hemos expresado disconformidad con la organización prevista para dicha fiesta.
El Viernes 1 de Febrero esta APA por medio de un escrito tiene constancia de que se cobrará 3 euros a padres y familiares.
Se solicita ese mismo día explicación del destino del dinero recaudado y nos comunica lo que el día 6 Miércoles envía en las carteras de nuestros niños.
Como pensamos que para adquirir un equipo de megafonía hay otros cauces,como son las partidas a mejoras de equipamiento que Delegación de Educación debe de administrar y otorgar a petición de la comunidad escolar, remitimos el Viernes día 8 un escrito en donde se solicitaba que "No se cobre entrada para asistir a la Fiesta de Carnaval".
Este escrito, que está colgado en nuestro Blog y que remitimos a todos los padres que nos han brindado su correo electrónico,fue enviado a la federación de asociaciones de padres FAPACE y esta de mutuo propio lo remitió a Delegación. Hoy día 11 y de forma unilateral la Dirección,como máximo responsable, apoyandose en el Claustro, ha decidido suspender los actos que tanta ilusión han despertado en nuestros hijos.
Lamentamos que no nos pidieran nuestro parecer y sentimos que una decisión tan drástica afecte a la convivencia escolar.
Salvador Pérez
Vicepresidente del APA

11 comentarios:

APAMDLUZ dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con la Actuación del APA y como padre y asociado, opino que el Claustro que es el que supongo ha tomado la mala decisión, de supender las actividades de Carnaval y culpar, a la APA, de su acción, denota que los que dirigen el centro, no tienen la cualificación requerida, y que la calidad humana deja mucho que desear, ya que montan un negocio en un centro publico en Carnaval, para financiar equipos para el centro, ...., y si no se cobran entradas, no se financia nada, no hay negocio, conclusión, suspender y culpar a un tercero. Esto es politica empresarial en un centro publico, pero lo más grave, es que no se ha contado con los alumnos, pero se les ha perjudicado.

Anónimo dijo...

Me parece que pocos de Vds. están en el mundo, no hay presupuestos suficientes para educación y equipación de centros escolares; ni suelen las administraciones competentes atender las necesidades básicas de los centros. Es posible que tengan razón en el planteamiento legal del asunto, pero no es menos cierto y doy fé porque lo vivo a diario por mi trabajo, que son numerosos los centros escolares de la provincia que van paliando estas necesidades de material de muy diversa índole con la ayuda y colaboración de las asociaciones de padres en la adquisición de bienes y equipamientos necesarios para el funcionamiento de los centros, y sin zancadillas, mas bien aportando esos bienes materiales que hacen mucha falta. Al mismo tiempo, ya que funcionan tan bien, deberían haber conocido esta cuestión a su debido tiempo en caso de ser nuevos en el centro; de no ser nuevos en el centro ya sabrían de años anteriores que se cobra entrada, por lo que levantar esta polémica a tan pocas fechas solo se puede interpretar como male fé; no me vale que se enteren del precio el día 1 y que les parezca mal la adquisición de según qué recursos. Si sabían que siempre se cobra entrada ya podían haber planteado este tema con suficiente antelación y darnos a los asociados un poco de voz, porque desde hoy no me siento representado como asociado y si tentado a fiscalizar las cuentas y sus actuaciones. Me parece estupendo que quieran colaborar en las labores del centro, pero deseo que no mas allá de sus compentencias.
Para terminar, es obvio adivinar el motivo de la decisión del Claustro; no habrá sido otro que evitar conflictos en la entrada a las actuaciones por parte de padres que se negaran a pagar la entrada,ya que es presumible que sucediera tal cosa viendo el "talante" de la directiva de la asociación. "Gracias" por destruir las ilusiones de nuestros hijos y el trabajo desinteresado del profesorado, "gracias" por velar por los intereses de nuestros hijos, pero por favor, velen un poquito menos a ver si termina el curso, mi hijo se va al instituto y no veo mas actuaciones sin sentido.
Fdo.: Ignacio Milán Gázquez

Anónimo dijo...

Bajo mi punto de vista, realmente los que han salido perdiendo han sido nuestros hijos; tanto el colegio, como los del APA, nos han demostrado una vez mas que los perjudicados entre los problemas de los adultos siguen siendo los niños. No doy la razón a ninguna de las dos partes porque, sinceramente, mi hija hoy se ha quedado con las ganas..........
Poneros ya de acuerdo, esto no es una lucha, es una colaboración.
Gracias a todos.

Anónimo dijo...

Es muy triste que tengamos que leer comentarios como el del Sr. Milán Gazquez; resumiendo asegura que le dan ganas de fiscalizar las cuentas de la APA, que la APA hace actuaciones sin sentido, que la APA destruye las ilusiones de los niños y que ya sabiamos que se cobraba la entrada del carnaval.
Desde aqui te invito a que pases y participes en la APA, la nuestra es abierta, transparente, hemos tenido más reuniones en el poco tiempo que llevamos que en los dos años anteriores de la otra APA. Y todo para dar cuenta de todas y cada una de las actuaciones. Fíjate si nuestras cuentas están claras (y las del comedor) que hemos encargado que las lleve una asesoría por si deseas a fecha de hoy saber todo sobre ellas, se te imprimen y se acabó. Eso no se pudo hacer jamás con la otra APA porque no había cuentas.
Aquí no es el lugar de narrar todas las actuaciones que hemos hecho en favor de los niños, si te pasaras por nuestras reuniones estarías enterado y no serías capaz de decir lo que dices. Entre ellas, este año tu hijo-a ha ido a Terque de excursión, gracias a las gestiones de la APA. Se están haciendo las obras para que a los niños no le caigan cascotes en la cabeza, gracias a la gestión de la APA, se han introducido clases de música en el centro, etc.
La política de hechos consumados "como se viene haciendo así, pues..." eso sirve para corderitos de boca tapada; a mi hijo-s no se les utiliza para ganar dinero sin MI AUTORIZACIÓN, son menores, y ahí están las leyes que les protegen. Cobrarme por verlo es un abuso y ahí están todas las muestras de apoyo de padres. Si Delegación no aporta lo que tiene que aportar debemos protestar empezando por la Dirección que para esó está, creo yo. A mí me sangran los impuestos y los políticos no hacen más que decir que las partidas para educación suben y suben. Por eso, pagar yo las deficiencias lo veo hasta cierto punto impresentable.
Por último, no ha sido una decisión del Claustro porque no se ha podido convocar, tiene unas formalidades y no ha habido tiempo material para cumplirlas, si no te lo crees, pide el Acta de esa reunión del Claustro y verás que no existe.
Opinión personal de Encarni Sánchez

Anónimo dijo...

Toda la culpa de que se hallan suspendido las actividades la tienen simpre los mismos es decir el claustro con la Sªjacinta a la cabeza que no soportan que una asociacion les pida explicaciones y que tengan que compartir decisiones porque hasta ahora este colegio se ha gobernado como una autentica dictadura.como padre no tengo nada en contra de que se cobre entradas pero que ese dinero se reinvierta directamente en el uso y disfrute de estos niños y no para pagar obras, megafonia del centro etc etc....que para eso hay otras vias. ¿alguien podria explicar por que la "direccion de este centro"no se preocupa de subvencionar las obras en las administraciones competentes.y si de montar un negocio en un centro publico a costa de los niños. Adios Ignacio animo a la a.p.a. un saludo a todos los padres.Juan Garcia

Unknown dijo...

Me avergüenza como madre encontrar en los argumentos de ciertos padres o madres las expresiones de "no tienen cualificación requerida", "negocios", "dictadura", ... No sé como pueden tener a sus hijos e hijas matriculados en un centro así. No entiendo la actitud beligerante que está tomando una actividad que se lleva realizando durante tanto tiempo y que hasta el momento no había despertado tanto malestar. Si esa es la actitud que se impone la nueva A.M.P.A ante la resolución de conflictos, nos esperan años duros. Están perjudicando la buena sintonía que exístía hasta ahora.Esto es un centro escolar y no un campo de batalla.

Anónimo dijo...

Ignacio, algo tienes que agradecer a esta nueva andadura del APA, y es poder expresar en este Blog, tu opinión, (a mi entender equivocada)
El mismo ha sido realizado por un VOCAL, de esta nueva Directiva.
Mi hijo también pasa al Instituto, y espero encontrar allí gente con tantas ganas de colaborar como la que he encontrado en este ultimo curso. Todos somos diferentes y tenemos distintas opiniones, pero te puedo asegurar que esta gente tiene ganas de hacer cosas y de hacerlas bien si les dejan.
Es verdad que las administraciones ponen muchos impedimentos a la hora de dar, pero por ello, hay que pedir y pedir...

Yo siempre he sabido que había que pagar una entrada para ver las actuaciones de los niños en CARNAVAL, pero siempre he estado equivocada con el destino de dichos ingresos.

¿Por qué megafonía?. Porque no sufragar los Gastos de los niños, compañeros y amigos del tuyo/a, que no pueden asistir a ningún tipo de excursion por falta de recursos. Podrían habernos consultado. ¿Tú asistes a las reuniones del APA?. Creo que no, pues yo voy a casi todas y no recuerdo que nunca nos hayan informado sobre este tema. Y en la que hubo a principio de curso, sino recuerdo mal de las CUENTAS no supieron dar ninguna explicación.
Para ser justos tampoco se le podía pedir más a 2 personas.
Gracias por tu opinión, y sobre todo GRACIAS A LOS QUE HAN HECHO POSIBLE QUE PODAMOS ESTAR HACIENDO ESTOS COMENTARIOS.

amalia caparros.

GRACIAS AL CREADOR.

Anónimo dijo...

soy madre de otro centro de Educación Primaria,y doy mi apoyo a la labor de la APA, porque desde fuera como yo lo veo creo que va por buen camino, lo que se intenta es por el bien de vuestros hijos, y os pido a todos que le apoyeis, asisitiendo a las reuniones, y colaborando en todo lo que podais, porque visto desde dentro y sabiendo la verdad de todo , seguro que lo vereis de otra manera, y tambien os digo que " las constumbres hacen leyes".....,y eso es algo que hay que cambiar. UN SALUDO

Anónimo dijo...

ANTE TANTO REVUELO QUE SE HA FORMADO, EN EL QUE COMPRENDO QUE TODOS ESTEMOS ALGO NERVIOSOS, LO PRINCIPAL, ES ENTENDER QUE ALGUIEN SE HA EQUIVOCADO EN SU MANERA DE ACTUAR, NO SE SI UNOS U OTROS, PERO, BUENO, OLVIDEMOSLO, Y CONTINUEMOS COMO IBAMOS, Y A LO MEJOR ESTO NOS AYUDA A VER QUE POR LOS DOS LADOS HAY QUE PONER DE SU PARTE.

Anónimo dijo...

Creo que se le está dando demasiada importancia a la anulación del Carnaval. Los niños han tenido su fiesta privada y nostros como padres no hemos podido disfrutar de verlos, pero ¿no es más importante la participación que ha querido tener el APA en aclarar dónde iba destinado el dinero e informar a la directiva que no podía cobrar sin aprobación del Consejo Escolar?
No creo que el AMPA quiera ser un grano para la directiva, sino que se hagan las cosas más armoniosamente entre ambas partes y bien.
Hay muchas otras maneras de recaudar dinero para el Centro, sin "obligar" a los padres a tener que pagar una entrada, ¿por qué quien no va a querer ver a sus hijos?
Yo no dudo en la profesionalidad de los maestros ni del centro, pero hay veces que se cometen errores.

Anónimo dijo...

Lo importante no es si se cobra entrada o no, lo grave de este asunto es que Jacinta ha tomado una decisión demasiado drástica, si no tiene el consenso del APA, podía haber dialogado con ellos, incluso podía decidir no cobrar entrada, pero a optado por la pataleta de niño chico, ella como directora tendría que tener muy clara su función, por encima de cualquier discusión de cualquier problema siempre hay que tomar decisiones procurando no perjudicar a los niños. Esta vez ella ha utilizado a los niños, para demostrar su poder, por eso siento un profundo malestar.