31/5/08

EL NOVICIADO

Estaban en un noviciado cuatro futuros curas esperando el desayuno sentados en silencio.
Llegó el padre que servía el café y empezó el primer novicio a tomarlo. No dijo nada. Bebió el segundo y tampoco dijo nada. El tercero tomó un sorbito y se calló. El último novicio tomó su trago de café y le cambió la cara pues se quemaba de lo caliente que este estaba.
Después de hacer gestos de dolor y cuando pudo recuperar el habla dijo : "Joder, los pocos que somos y la mala leche que tenemos"

30/5/08

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES V

d. A.P.A.
El movimiento asociativo de padres y madres de alumnos ha venido trabajando denodadamente para ampliar sus espacios competenciales. Entendemos que no es bueno que las actividades extraescolares se nos dejen en exclusiva a los padres como si fueran un juguete para nuestro entretenimiento. Debemos, por tanto, implicar a toda la comunidad educativa y a las organizaciones del entorno en su planificación y desarrollo pero cuando esto no sea posible hemos de ser nosotros y nosotras quienes pongan en marcha o continúen dando vida a esta importante faceta formativa. Los Reales Decretos nos facultan desde su aprobación para:
- Elevar al Consejo Escolar propuestas para el P.E.C. y P.G.A.
- Elaborar informes, bien a petición del Consejo Escolar, o bien porque surjan de una necesidad de la propia APA.
-Formular propuestas para la realización de actividades complementarias que, una vez aprobadas, deberán figurar en la P.G.A.
Debemos aprovechar estas posibilidades para implicar al conjunto de la comunidad educativa y, sobre todo, para que las actividades extraescolares sean en su momento concebidas como un instrumento importante para la consecución de objetivos educativos y formativos. De ahí que no debamos ni cejar en nuestro empeño ni sentirnos satisfechos hasta que no hayamos logrado que las actividades extraescolares:

a)Constituyan un plan vertebrado, interrelacionado y armónico de actuación.
b) Tengan un carácter, al mismo tiempo, formativo y lúdico y estén al servicio del desarrollo de la personalidad de los alumnos.
c) Se debatan periódicamente en el Consejo Escolar y estén incluidas en la P.G.A.
d) Respondan a las necesidades, orientaciones y modelo de persona que estén recogidos en los principios y finalidades de la APA.

Sacado de manual Escuela de Padres:
Las Actividades Extraescolares
Entrada efectuada por Salvador Pérez

EL CABALLO

Una familia tenía un caballo al que dejaba libre por el campo. Un día el caballo se cayó a un pozo.
Como el pozo era profundo y el caballo muy viejo, decidieron, con increíble crueldad, no tomarse la molestia de sacarlo.
Comenzaron a echar tierra sobre él.
Cuando el caballo sintió la tierra sobre sus lomos, lejos de quedarse quieto y maldecir su suerte, se sacudió la tierra con fuerza, de manera que cayó a sus pies. Subió el nivel del suelo. Le siguieron echando tierra y el caballo repitió una y otra vez el gesto enérgico. El nivel del suelo fue subiendo. Le echaron tanta tierra que el caballo salió trotando en libertad.
La tierra con la que pensaban sepultarlo se convirtió en el peldaño de la liberación.

Del blog de Miguel Angel Santos Guerra
Entrada efectuada por Salvador Pérez


29/5/08

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES IV

b. PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL
La Programación General de carácter Anual no puede seguir siendo por más tiempo ni un documento burocrático ni un texto en el que sólo se recojan los objetivos y las actividades de carácter curricular.
Por tanto, debemos exigir - y la legislación vigente nos faculta para ello - que en la P.G.A. figuren todas las actividades docentes, complementarias y extraescolares que tengan lugar en el centro, incluyendo, como es obvio, las que realice la Asociación de Alumnos y delegados y la APA.
Ni que decir tiene que si en el centro tienen lugar, bien a lo largo del curso escolar, o con una periodicidad trimestral, una serie concatenada y estructurada de actividades extraescolares, éstas han de incorporarse con pleno derecho a la P.G.A.
"Nadie se tomará en serio las actividades extraescolares si nosotros no somos capaces de darles la importancia que merecen y de implicar en su desarrollo a otros sectores de la comunidad educativa"

Sacado de manual Escuela de Padres:
Las Actividades Extraescolares
Entrada efectuada por Salvador Pérez

EL ENTRENADOR DE FÚTBOL

Me gusta mucho la historia de un entrenador de fútbol que se hace cargo de un equipo de adolescentes. Observa su juego y ve que tienen un defecto importante. Cada uno, con el afán de marcar y ser aplaudido, agarra el balón y pretende meter gol regateando a todos los jugadores del equipo contrario que le salen al paso. Acaban perdiendo siempre la pelota. El entrenador les reúne y les dice:
– Mirad, el fútbol es un deporte de equipo y tiene una regla de otro. Cuando uno recibe el balón, ha de mirar quién está libre para poder pasárselo. Cuando uno no lo tiene, debe desmarcarse para poder recibirlo. ¿Está claro?
Todos responden convencidos:
– Sí, mister, está muy claro.
– ¿Lo váis a hacer como estoy diciendo?
– Sí, contestan a coro, muy entusiasmados.
Llega el primer partido de competición. El entrenador observa las evoluciones de sus jugadores desde el banquillo. Y ve que siguen con el mismo error que ha pretendido corregir. Su equipo acaba perdiendo el partido por un tanteo escandaloso: 6–0. Cuando los jugadores llegan al vestuario, esperan una severa reprimenda de su entrenador, quizás un castigo. Pero se sorprenden cuando les dice:
– Tengo que felicitaros.
La sorpresa es mayúscula. No se imaginan ningún motivo por el que puedan ser felicitados. Han perdido. No han hecho caso a su entrenador. Han jugado mal.
– Hemos perdido, recuerdan entristecidos y cabizbajos, por si su entrenador ni siquiera se ha enterado del desastre.
El entrenador, tranquilo, sonriente, les comenta:
– Ya sé, ya sé que hemos perdido. A pesar de ello. tengo que felicitaros. Os explicaré por qué. Vamos a ver, cuando tú tenías el balón, le dice a uno de sus jugadores, y seguías con él hasta perderlo, ¿qué pensabas?
– Yo pensé que así no podía ser, que nos había dicho que teníamos que pasar.
– Y vosotros, dice dirigiéndose a otros jugadores, cuando veíais que algún compañero de equipo avanzaba queriendo llegar entre contrarios a la otra portería, ¿qué pensabais?
– Que tenía que pasar el balón a quien estuviera libre, como nos había dicho.
– ¿Es cierto que lo pensábais?
–Sí, mister, lo hemos pensado, hemos caído en la cuenta.
– Pues bien, ese es el motivo de mi felicitación. Ya habéis dado un paso hacia el buen juego, hacia la mejora. Ya habéis pensado que así no podéis seguir. Enhorabuena, pues. El próximo día hay que dar otro pasito hacia adelante. Y estoy seguro de que lo vais a dar.

Del blog de Miguel Angel Santos Guerra
Entrada efectuada por Salvador Pérez

AULA CREATIVA DE MUSICA.

La profesora del Aula creativa de musica, invito y explico a todos los padres las actividades que realizan sus hijos y estos nos cantaron varias canciones.

28/5/08

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES III

3. UN PLAN ESTRUCTURADO Y SISTEMÁTICO DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
Nadie se tomará en serio las actividades extraescolares si nosotros como padres y madres no somos capaces de darles la importancia que merecen y de implicar en su elaboración, planificación y desarrollo a otros sectores de la comunidad educativa y a personas, colectivos y ONG's del entorno. Ese plan estructurado y sistemático debemos elaborarlo al mismo tiempo que actuamos, pues, si es cierto que no debemos actuar sin reflexionar no lo es menos que la propia actuación es, muchas veces, el mejor estímulo para la reflexión y para la corrección de las disfunciones que vayan surgiendo. Se nos ocurre que entre el conjunto de cosas que debemos hacer, tal vez, las imprescindibles y prioritarias sean las siguientes:
a. PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
Las actividades extraescolares no son baladíes sino que deben formar parte de un concepto de la Educación que esté al servicio del desarrollo de la personalidad.
Por tanto, cuando revisemos el P.E.C., que no es otra cosa que los fundamentos de filosofía educativa y los objetivos que perseguimos, en el caso de que estas actividades no figuren expresamente, deberíamos modificarlo, incluyendo un párrafo del siguiente tenor: "las actividades extraescolares son un instrumento fundamental para el desarrollo de la personalidad crítica, creativa y solidaria. Por ello, toda la comunidad educativa debe implicarse en su desarrollo y deben estar concebidas como un apoyo y un respaldo a las actividades curriculares".

Sacado de manual Escuela de Padres:
Las Actividades Extraescolares
Entrada efectuada por Salvador Pérez


EL MEDICAMENTO

Por no saber, no sabemos siquiera si se han tomado el medicamento.
Me cuenta un amigo médico que un colega quiso probar la eficacia de un medicamento nuevo. Para ello preparó unas pastillas redondas de color rosa con el producto y otras, de igual forma, tamaño y color, que actuarían como placebo. Le pidió a un paciente si quería someterse a la prueba de comprobación de los efectos del mismo, previo pago de la gratificación correspondiente. El paciente aceptó. Le fue dando alternativamente las pastillas con el producto y las de placebo. Al cabo de unos meses el paciente acudió a visitar al médico y le dijo:

- Doctor, ¿por qué me cambia usted las pastillas?
- No, yo le doy las mismas pastillas redondas de color rosa, dijo el médico.
- Sí, parecen iguales, pero no lo son, precisó muy seguro el paciente.
El médico pensó alborozado que pronto iba a saber qué efecto producía su nuevo medicamento cuando el paciente le explicara qué efectos diferenciales había percibido. Inmediatamente le preguntó, intrigado, al paciente.
- Y, ¿cómo sabe que le doy unos días un tipo de pastillas y otros unas pastillas diferentes?
- Muy sencillo, dijo el paciente, porque cuando las tiro al water unas flotan y otras no.

Del blog de Miguel Angel Santos Guerra
Entrada efectuada por Salvador Pérez

27/5/08

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES II

2. ACLARACIONES TERMINOLÓGICAS
Los padres y madres no tenemos por qué ser expertos en legislación pero para desempeñar con eficacia nuestra labor hemos de conocer algunos aspectos básicos para saber orientarnos.
Estamos convencidos de que el sintagma actividades extraescolares es lo suficientemente ambiguo para que podamos entender cosas muy diferentes lo que, en no poca medida, dependerá de cómo queramos emplear las actividades extraescolares y no sólo del cómo, sino del para qué. No obstante, no será tiempo perdido el dedicar unos segundos a establecer determinadas precisiones.
El Ministerio de Educación y Cultura entiende por actividades extraescolares: "aquellas que se realizan en el intervalo de tiempo comprendido entre el final de la sesión de mañana y el comienzo de la sesión de tarde y también las que tienen lugar antes o después de las actividades docentes".
Se diferencian, por tanto, de las actividades complementarias que son aquéllas que tienen lugar con carácter gratuito dentro del horario obligado de permanencia de los alumnos en el centro y con la finalidad de complementar la actividad escolar.
Este sería, pues, el marco, el recipiente que hemos de llenar de contenido. Por ello lo primero que queremos exponer es que el modelo que vamos a defender de actividades extraescolares, junto a una vocación inequívoca de potenciar la creatividad y el desarrollo de la personalidad, en modo alguno va a renunciar a completar y a apoyar aquellos aspectos del curriculum que nos parecen más necesarios aunque, obviamente, no serán evaluables a efectos académicos.
Acostumbraba a decir el viejo Voltaire con su carácter socarrón pero firme: "Me repetiré hasta que me escuchen". Y decimos esto precisamente porque casi siempre acababa consiguiéndolo. Por ello, debemos establecer claramente como punto de partida en lo que
no queremos que se conviertan las actividades extraescolares y, como deseamos que nuestra crítica sea constructiva, el modelo que proponemos y las orientaciones para lograr su implantación.
No queremos unas actividades extraescolares cuyo principal objetivo declarado o no declarado sea el aumento de las horas complementarias de los niños en los centros. No queremos tampoco unas actividades extraescolares concebidas como adorno, emulación de lujos que nos son ajenos, o como falsa ilusión de modificación de estatus.
Queremos y vamos a trabajar para conseguir unas actividades extraescolares que sean "activas, lúdicas, creativas y que favorezcan el desarrollo armónico y saludable de la personalidad de nuestros e hijos/as"
Las actividades extraescolares por las que vamos a apostar son aquéllas en las que nuestros hijos e hijas no van a limitarse a escuchar, sino que van a participar, a manipular instrumentos y a desarrollar habilidades y destrezas como un medio para aprender a establecer relaciones cooperativas con los demás, a respetar la Naturaleza y a aceptar compromisos con los valores democráticos.
Por todo ello vamos a defender la implantación de talleres donde nuestros hijos participen, manipulen, actúen y tomen decisiones en lugar de limitarse a la repetición ritual de las actividades tradicionales.

Sacado de manual Escuela de Padres:
Las Actividades Extraescolares
Entrada efectuada por Salvador Pérez

LA MARIPOSA AZUL

Había un viudo que vivía con sus dos hijas, curiosas e inteligentes. Las niñas siempre hacían muchas preguntas. Él sabía responder algunas, otras no.
Como pretendía ofrecerles la mejor educación, mandó a las niñas de vacaciones con un sabio que vivía en lo alto de una colina. El sabio siempre respondía a las preguntas sin la menor vacilación.
Impacientes con el sabio, las niñas decidieron inventar una pregunta que él no sabría responder.
Una de ellas apareció con una hermosa mariposa azul que utilizaría para engañar al sabio.
- ¿Qué vas a hacer?, preguntó la hermana.
- Voy a esconder la mariposa en mis manos y voy a preguntar al sabio si está viva o muerta. Si él dijese que está muerta, abriré mis manos y la dejaré volar. Si dice que está viva, la apretaré y la aplastaré. Y así, cualquiera que sea su respuesta, será una respuesta equivocada.
Las dos niñas fueron entonces al encuentro del sabio, que estaba meditando.
- Tengo aquí una mariposa azul, dijo una de las hermanas. Dígame, ¿está viva o está muerta?
Con mucha calma, el sabio sonrió y respondió:

- La respuesta está en tus manos.

Cuento sacado del blog de Miguel Angel Santos Guerra

26/5/08

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES I

Probablemente, en el centro en el que estudian nuestros hijos existan actividades extraescolares. Las actividades extraescolares son un instrumento cuyos frutos y resultados van a depender, en gran medida, del uso que sepamos hacer de ellas.
Una prueba inequívoca de inteligencia consiste en no dejarse vencer por la rutina, en no aceptar las cosas como son y simplemente porque son y conservar la suficiente ilusión y creatividad para atreverse a renovar y tomar responsabilidades en que las cosas vayan de otra manera porque así lo queremos y porque somos capaces de ponernos al timón y dirigir la nave hacia otros rumbos.
Existen familias con cierta dosis de comodidad cuyo principal objetivo es que sus hijos permanezcan algunas horas más en el centro escolar.
Existen centros escolares y APAs que no han sabido sustraerse a una sensación de rutina y que siguen pensando que las actividades extraescolares no han variado en los últimos 15 ó 20 años y, por ello, siguen ofertando con una monotonía nada ejemplar ballet e inglés.
Y finalmente, existen familias que consideran que las actividades extraescolares son un adorno e, incluso, un lujo que permite presumir un poquito y hacerse a la idea de que se ha ascendido un cierto trecho en el estatus.
Nosotros, por el contrario, creemos que los planteamientos anteriores corresponden a una visión anticuada que convendría superar en el menor tiempo posible.
De lo que se trata es de pararse, una tarde o un par de tardes, a reflexionar para realizar un somero diagnóstico sobre lo que nuestros hijos necesitan y cómo podemos ayudarles a través de las actividades extraescolares.
Supongamos que necesitamos, por ejemplo incrementar los conocimientos del entorno, promover juegos cooperativos o desarrollar hábitos saludables. Ello nos llevará a ponernos a continuación a buscar cómo darles lo que necesitan y lo que les conviene. De ahí irán saliendo aquellas actividades extraescolares concretas que procuraremos poner en marcha.
Nos dirigimos a aquellos padres y madres que compartís los puntos de vista que estamos exponiendo y que estáis dispuestos o dispuestas a hacer algo nuevo, algo distinto. Estos materiales van dirigidos a vosotros y vosotras para apoyaros en esa actitud valiente, inquieta e inconformista de no caer, una vez más, en lo tantas veces repetido.


Sacado de manual Escuela de Padres:
Las Actividades Extraescolares
Entrada efectuada por Salvador Pérez

25/5/08

ARTE Y PARTE

Cuando queremos negar a una persona el derecho a intervenir u opinar en un asunto, decimos que no tiene en él ni arte ni parte. Para afirmar el derecho que en la sociedad tienen los ciudadanos y ciudadanas a opinar y a intervenir, he querido darle la vuelta a esta vieja expresión castellana diciendo: “Arte y parte”.
Los ciudadanos tienen el derecho (y el deber, no lo olvidemos) de participar. Porque no son meros súbditos que se callan, que acatan y cumplen las leyes, que pagan la sanción correspondiente cuando las infringen y que, en definitiva, obedecen. Los ciudadanos no son profesionales de la obediencia sino de la responsabilidad


Del blog de Miguel Angel Santos Guerra.

Entrada efectuada por Salvador Pérez Guantes

24/5/08

CUENTO SUFI

El costo de aprender

Nasrudín decidió que podía beneficiarse aprendiendo algo nuevo y fue a visitar a un renombrado maestro de música:

- ¿Cuánto cobra usted para enseñarme a tocar la flauta? - preguntó Nasrudín.

- Tres piezas de plata el primer mes; después una pieza de plata por mes - contestó el maestro.

-¡Perfecto! - dijo Nasrudín; - comenzaré en el segundo mes.

Entrada efectuada por Salvador Pérez

23/5/08

ESTRATEGIAS DEL APA CON RESPECTO AL CONSEJO ESCOLAR



La legislación vigente nos faculta a elevar al Consejo escolar propuestas
para la elaboración o modificación del PEC y de la PGA y disponemos
de dos opciones:

A) Hacer llegar directamente estas propuestas como APA.

B) Que sean nuestros representantes al consejo escolar quienes
las planteen.

La APA puede informar, en todo momento, al consejo escolar de
aquellos aspectos de la marcha del centro sobre los que se crea
que haya que tomar alguna medida, bien para corregir disfunciones,
bien para fomentar nuevas actuaciones. También el APA
puede elaborar informes sobre cualquier aspecto que considere
relevante, infraestructuras, renovación de instalaciones, actividades
complementarias y extraescolares, etc. Y pedir que se debatan
y puedan aprobarse las sugerencias, los criterios o las medidas
contenidas en ese informe, así como mantener una actitud vigilan-
te, para que se cumplan todas las atribuciones y puedan ejercerse
todos los derechos.

Manual de APAs
Editado por Salvador Pérez

22/5/08

EL AGUADOR DE LA INDIA

Un aguador de la India tenía sólo dos grandes vasijas que colgaba en los extremos de un palo y que llevaba sobre los hombros. Una tenía varias grietas por las que se escapaba el agua, de modo que al final del camino sólo conservaba la mitad, mientras que la otra era perfecta y mantenía intacto el contenido inicial.
Esto sucedía diariamente. La vasija sin grietas estaba muy orgullosa de sus logros pues se sabía idónea para los fines que fue creada. Pero la pobre vasija agrietada estaba avergonzada de su propia imperfección y de no poder cumplir correctamente con su cometido. Así que al cabo de dos años le dijo a su aguador:
– Estoy avergonzada y me quiero disculpar contigo porque debido a mis grietas sólo obtienes la mitad del valor que deberías recibir por tu trabajo.
El aguador le contestó:
– Cuando regresemos a casa quiero que observes las bellísimas flores que crecen a lo largo del camino.
Así lo hizo la vasija y, en efecto, contempló muchísimas flores hermosas a lo largo de la vereda. Pero siguió sintiéndose apenada porque al final sólo guardaba dentro de sí la mitad del agua del principio.
El aguador observó su pesadumbre y le dijo a la vasija agrietada:
– ¿Te diste cuenta de que las flores sólo crecen en tu lado del camino? Quise sacar el lado positivo de tus grietas y sembré semillas de flores. Todos los días las has regado durante dos años y yo he podido recogerlas.
La vasija escuchaba sorprendida y a la vez emocionada. Entonces el aguador comentó:
– Si no fueses exactamente como eres, con tus capacidades y limitaciones, no habría sido posible crear tanta belleza.

Del blog de Miguel Angel Santos Guerra (el Adarve)
Efectuada la entrada por Salvador Pérez Guantes

21/5/08

EL PEC (Proyecto Educativo de Centro)
¿Qué es?

Es el documento que recoge los principios de la filosofía educativa
del centro: objetivos, prioridades y directrices.
Debe expresar la identidad del centro, marcar las directrices
propias de gestión que sirvan, con carácter integrador, de referencia
de toda la actividad y a toda la Comunidad Educativa.
Debe responder a una pregunta básica:
¿para qué y cómo
educamos?
En este sentido debe de ser fruto del diálogo y de la convergencia
entre posiciones diversas de los miembros que integran
la Comunidad Educativa.

El PEC debe ser: exclusivo del centro, operativo, flexible, progresivo,
colegiado, consensuado, abarcable, posible y público.

El PEC no debe ser: voluminoso, sólo del equipo directivo, inamovible,
innecesario, copiado de otros textos e imposible.

Manual de APAs
Editado por Salvador Pérez

20/5/08

¿QUÉ ES UN APA?

Es una asociación, sin ánimo de lucro, formada por las madres y
los padres del alumnado de un centro educativo no universitario,
cuya finalidad es la de participar e intervenir en la gestión del centro,
con el fin de mejorar la educación y lograr un clima de convivencia
en el mismo.
Somos madres y padres dispuestos a participar. Y con nuestra participación
aumentar la calidad de la Escuela Pública y profundizar en
la gestión democrática de los centros.
Tenemos una enorme responsabilidad
y hemos de saber estar a la altura de las circunstancias.

La Escuela Pública depende, en buena medida, de nuestro apoyo, de
nuestras ideas y de nuestra participación. De alguna manera somos
los escultores que estamos diseñando y dando forma al modelo de
Escuela Pública.

Como madres y padres queremos lo mejor para nuestros hijos e hijas
y para el adecuado desarrollo de su personalidad, con el fin de
que aprendan a superar dificultades, a convivir con todos y a respetar
las diferencias e impulsar un modelo integrador y valiente de
Escuela Pública, que no se limite a preparar intelectualmente, sino
que prepare para la vida y para, desde la solidaridad, mejorar las relaciones
sociales.

Las APAs estamos aquí porque sabemos que la negligencia y la pasividad
suponen una complicidad con quienes mueven los hilos para
desarticular los fundamentos de la Escuela Pública y pretenden que
nos desanimemos y que arrojemos la toalla.

Estamos aquí porque sabemos que siempre hay que dar la cara.

(Extracto del Manual de APAs, democracia participativa.)


Entrada efectuada por Salvador Pérez Guantes

9/5/08

LA FRASE DEL DIA 9 DE MAYO DE 2.008.

"El triunfo no está en vencer siempre, sino en nunca desanimarse." Napoleón Bonaparte

8/5/08

LA FRASE DEL DIA 8 DE MAYO DE 2.008.

"Quien volviendo a hacer el camino viejo aprende el nuevo, puede considerarse un maestro." Confucio

7/5/08

LA FRASE DEL DIA 7 DE MAYO DE 2.008.

"Nada nos hace envejecer con mayor rapidez que el pensar incesantemente en que nos hacemos viejos." Georg Ch. Lichtenberg

6/5/08

LA FRASE DEL DIA 6 DE MAYO DE 2.008.

"Poder disfrutar de los recuerdos de la vida es vivir dos veces." Marcial

MENU DEL MES DE MAYO DE 2.008.


LA FRASE DEL DIA 5 DE MAYO DE 2.008.

"Tanto si crees que puedes como si crees que no puedes, estás en lo cierto." Henry Ford