d. A.P.A.
El movimiento asociativo de padres y madres de alumnos ha venido trabajando denodadamente para ampliar sus espacios competenciales. Entendemos que no es bueno que las actividades extraescolares se nos dejen en exclusiva a los padres como si fueran un juguete para nuestro entretenimiento. Debemos, por tanto, implicar a toda la comunidad educativa y a las organizaciones del entorno en su planificación y desarrollo pero cuando esto no sea posible hemos de ser nosotros y nosotras quienes pongan en marcha o continúen dando vida a esta importante faceta formativa. Los Reales Decretos nos facultan desde su aprobación para:
- Elevar al Consejo Escolar propuestas para el P.E.C. y P.G.A.
- Elaborar informes, bien a petición del Consejo Escolar, o bien porque surjan de una necesidad de la propia APA.
-Formular propuestas para la realización de actividades complementarias que, una vez aprobadas, deberán figurar en la P.G.A.
Debemos aprovechar estas posibilidades para implicar al conjunto de la comunidad educativa y, sobre todo, para que las actividades extraescolares sean en su momento concebidas como un instrumento importante para la consecución de objetivos educativos y formativos. De ahí que no debamos ni cejar en nuestro empeño ni sentirnos satisfechos hasta que no hayamos logrado que las actividades extraescolares:
a)Constituyan un plan vertebrado, interrelacionado y armónico de actuación.
b) Tengan un carácter, al mismo tiempo, formativo y lúdico y estén al servicio del desarrollo de la personalidad de los alumnos.
c) Se debatan periódicamente en el Consejo Escolar y estén incluidas en la P.G.A.
d) Respondan a las necesidades, orientaciones y modelo de persona que estén recogidos en los principios y finalidades de la APA.
Sacado de manual Escuela de Padres:
Las Actividades Extraescolares
Entrada efectuada por Salvador Pérez
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