3. UN PLAN ESTRUCTURADO Y SISTEMÁTICO DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
Nadie se tomará en serio las actividades extraescolares si nosotros como padres y madres no somos capaces de darles la importancia que merecen y de implicar en su elaboración, planificación y desarrollo a otros sectores de la comunidad educativa y a personas, colectivos y ONG's del entorno. Ese plan estructurado y sistemático debemos elaborarlo al mismo tiempo que actuamos, pues, si es cierto que no debemos actuar sin reflexionar no lo es menos que la propia actuación es, muchas veces, el mejor estímulo para la reflexión y para la corrección de las disfunciones que vayan surgiendo. Se nos ocurre que entre el conjunto de cosas que debemos hacer, tal vez, las imprescindibles y prioritarias sean las siguientes:
a. PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
Las actividades extraescolares no son baladíes sino que deben formar parte de un concepto de la Educación que esté al servicio del desarrollo de la personalidad.
Por tanto, cuando revisemos el P.E.C., que no es otra cosa que los fundamentos de filosofía educativa y los objetivos que perseguimos, en el caso de que estas actividades no figuren expresamente, deberíamos modificarlo, incluyendo un párrafo del siguiente tenor: "las actividades extraescolares son un instrumento fundamental para el desarrollo de la personalidad crítica, creativa y solidaria. Por ello, toda la comunidad educativa debe implicarse en su desarrollo y deben estar concebidas como un apoyo y un respaldo a las actividades curriculares".
Sacado de manual Escuela de Padres:
Las Actividades Extraescolares
Entrada efectuada por Salvador Pérez
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