26/5/08

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES I

Probablemente, en el centro en el que estudian nuestros hijos existan actividades extraescolares. Las actividades extraescolares son un instrumento cuyos frutos y resultados van a depender, en gran medida, del uso que sepamos hacer de ellas.
Una prueba inequívoca de inteligencia consiste en no dejarse vencer por la rutina, en no aceptar las cosas como son y simplemente porque son y conservar la suficiente ilusión y creatividad para atreverse a renovar y tomar responsabilidades en que las cosas vayan de otra manera porque así lo queremos y porque somos capaces de ponernos al timón y dirigir la nave hacia otros rumbos.
Existen familias con cierta dosis de comodidad cuyo principal objetivo es que sus hijos permanezcan algunas horas más en el centro escolar.
Existen centros escolares y APAs que no han sabido sustraerse a una sensación de rutina y que siguen pensando que las actividades extraescolares no han variado en los últimos 15 ó 20 años y, por ello, siguen ofertando con una monotonía nada ejemplar ballet e inglés.
Y finalmente, existen familias que consideran que las actividades extraescolares son un adorno e, incluso, un lujo que permite presumir un poquito y hacerse a la idea de que se ha ascendido un cierto trecho en el estatus.
Nosotros, por el contrario, creemos que los planteamientos anteriores corresponden a una visión anticuada que convendría superar en el menor tiempo posible.
De lo que se trata es de pararse, una tarde o un par de tardes, a reflexionar para realizar un somero diagnóstico sobre lo que nuestros hijos necesitan y cómo podemos ayudarles a través de las actividades extraescolares.
Supongamos que necesitamos, por ejemplo incrementar los conocimientos del entorno, promover juegos cooperativos o desarrollar hábitos saludables. Ello nos llevará a ponernos a continuación a buscar cómo darles lo que necesitan y lo que les conviene. De ahí irán saliendo aquellas actividades extraescolares concretas que procuraremos poner en marcha.
Nos dirigimos a aquellos padres y madres que compartís los puntos de vista que estamos exponiendo y que estáis dispuestos o dispuestas a hacer algo nuevo, algo distinto. Estos materiales van dirigidos a vosotros y vosotras para apoyaros en esa actitud valiente, inquieta e inconformista de no caer, una vez más, en lo tantas veces repetido.


Sacado de manual Escuela de Padres:
Las Actividades Extraescolares
Entrada efectuada por Salvador Pérez

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece extraordinario que se haya cambiado por ahora en la escuela de verano, la empresa de actividades extraescolares, espero que se cambie tambien para el curso que viene ya que desde mi punto de vista y mi experiencia, la que tenemos ahora, no satisfacia mis expectativas ni las de mis hijos, esperemos conseguir una buena atención y la real actividad que se nos propone.
gracias.