5/6/08

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES X

Es seguro que en determinadas materias nuestros hijos e hijas van a recibir informaciones y orientaciones para aprender a valorar la Naturaleza, a ser conscientes de los riesgos de destrucción que existen e, incluso, pueden tener acceso a textos de un nítido planteamiento ecologista.

Pero, ¿y la práctica?. La educación a través de la experiencia nos sigue pareciendo una realidad de enorme peso y por eso no basta con haber tenido acceso a ideas y planteamientos, ni siquiera con compartir determinadas orientaciones. No estamos verdaderamente comprometidos hasta que el cerebro y la mano creadora se dan la mano y practiquemos, toquemos, manipulemos y nos untemos las manos de tierra.
¿Qué mejor esfuerzo para evitar un ecologismo teórico y abstracto e insustancial que poner en marcha como actividad extraescolar un pequeño huerto y cultivarnos mientras lo cultivamos?

El futuro del planeta para poner coto a tanto desmán consumista y ramplón está en asumir la cultura del reciclado. Pocas actividades serán tan formativas como apoyar la formación interdisciplinar en materia medioambiental con un taller de reciclado, por ejemplo de papel, pero sin frivolidad, es decir, sin que sea el fruto aislado de un solo día, sino con constancia, comprometiéndonos, por ejemplo, a que el grupo que esté llevando a cabo la experiencia esté reciclando todo el papel utilizado a lo largo del curso.

Ni que decir tiene que la ayuda que necesitemos para montar el taller de reciclado nos la prestarán gustosas varias O.N.G.s que llevan algunos años actuando en lugar de limitarse a hablar. De esta forma, estamos estableciendo un plan de actividades extraescolares que, por una parte, apoya al aula, por otra, desarrolla valores sociales y democráticos, y aún por una tercera, favorece la creatividad y el desarrollo de determinadas destrezas.

Tampoco las actividades extraescolares se agotan en talleres. Por cierto, entendemos por
taller un lugar donde se trabaja a gusto, donde existe libertad y donde los participantes se trazan sus propias metas y ritmos de trabajo.

Sacado de manual Escuela de Padres:
Las Actividades Extraescolares
Entrada efectuada por Salvador Pérez

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